Sobre el uso de la iconografía precolombina en el diseño textil contemporáneo y cómo esto afecta al arte y la cultura de hoy
(Texto escrito como producto de la sesión de aprendizaje de la semana 15 del programa educativo "Aprendo en Casa" - Enlace)
Como se ha visto con el arte de Elena Izcue, uno es perfectamente capaz de producir arte moderno basándose en lo antiguo. Elena se basó en el uso de elementos culturales precolombinos y los combinó con nociones más actuales de estética: usó los colores complementarios y geometría que rara vez se ve en textiles antiguos.
Elementos resaltantes fueron las formas que había dentro de
cada rombo del mosaico. Estas formas no podrían limitarse a una cultura en
particular: podrían venir de incluso varias a la vez. Imagínense esto: un tejido
del tamaño de una pared con cada gran cultura precolombina del Perú representada
por iconografía de su arte; un lienzo en el que se podría ver el pasado del
Perú en un panorama del presente, combinado con nociones actuales de estética,
ya sea esta de color, forma, u otro. Una creación moderna basada en lo antiguo.
El arte contemporáneo se basa más que nada en incitarnos a pensar,
así que también podría incluirse un mensaje en las obras producidas: ¿Preservar
o renovar? ¿Por qué no ambos?
Claro, nos estamos enfocando, por el tema, en textiles, pero
esto no significa que no podamos llevar este tipo de pensamiento a otros campos
del arte: ¿Por qué no llevarlo a la pintura o a la cerámica? No me refiero,
obviamente, a tratar de imitar las obras que aún conservamos del pasado; esto
ya se hace tradicionalmente y es una forma muy digna de preservar y mantener
viva la cultura. Me refiero a combinarla con lo que vamos creando y descubriendo
en el presente.
Muchos artistas llevan haciendo esto desde hace más de un siglo y es precisamente ahora, que disponemos de todas las herramientas necesarias, que nosotros podemos sumarnos a eso. Podemos crear una nueva cultura basándonos en las preexistentes. Crear a partir de lo viejo y de lo nuevo.
-Manuel Benito
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