IMPORTANTE: El siguiente artículo no es de mi autoría; esta corresponde a Tim Urban, de la página waitbutwhy.com (Publicación original).
Además, el artículo traducido no es 100% fiel a la versión original (diría yo que lo es en un 99%), por lo cual me gustaría que se considerase una "adaptación".
-Benito Perales
Diciembre 12, 2014 Por Tim UrbanCuando dices la palabra "yo", probablemente te sientes muy seguro con respecto a lo que ella significa. Es una de las cosas que más claras tienes en el mundo... algo que has entendido desde que tenías un año de edad. Podrías estar trabajando con la pregunta, "¿Quién soy yo?" pero lo que estas averiguando es la parte quién soy de la pregunta... la parte yo es obvia. Eres tú. Fácil.
Pero cuando paras y te pones a pensar en ello por un minuto... acerca de lo que "yo" significa realmente, en su esencia... las cosas se empiezan a poner muy extrañas. Vamos a darle un vistazo.
La Teoría Corporal
Empecemos con el primer objeto al que la mayoría de la gente reconoce como lo que una persona es... el cuerpo físico en sí mismo, la Teoría Corporal dice que es eso lo que te hace ser tú.Y eso tendría sentido. No importa que esté pasando en tu vida... si tu cuerpo deja de funcionar, mueres. Si Mark pasa por algo traumático y su familia dice, "Realmente lo cambió... simplemente ya no es la misma persona", ellos no quieren decir que Mark no es literalmente la misma persona... ha cambiado, pero sigue siendo Mark, porque el cuerpo de Mark es Mark, sin importar como esté actuando. Los humanos piensan que son mucho más que un montón de carne y hueso, pero al final, una hormiga física es la hormiga, el cuerpo de una ardilla es la ardilla, y un humano es su cuerpo. Esta es la Teoría Corporal.Vamos a ponerla a prueba:
Así que, ¿qué pasa cuando te cortas las uñas? Estás cambiando tu cuerpo, separando algunos de sus átomos del resto. ¿Significa eso que ya no eres tú? Definitivamente no... sigues siendo tú.
¿Qué tal si recibes un trasplante de hígado? Son palabras mayores, pero definitivamente sigues siendo tú, ¿no?
Qué tal si sufres una terrible enfermedad y necesitas reemplazar tu hígado, riñón, corazón, pulmones, sangre, y tejido facial con partes sintéticas, pero después de la cirugía estás bien y puedes vivir tu vida normalmente. ¿Diría tu familia que has muerto porque la mayoría de tu cuerpo físico se ha ido? No, no lo haría. Seguirías siendo tú. Nada de eso te es necesario para ser tú.
Bueno, ¿tal vez es tu ADN? Tal vez esa es la principal cosa que que te hace ser tú, y ninguno de esos trasplantes de órganos importa porque tus células restantes siguen conteniendo tu ADN, y son lo que te mantienen "a ti". Un problema mayor... los gemelos idénticos tienen idéntico ADN, y no son la misma persona. Tú eres tú, y tu gemelo ciertamente no es tú. El ADN no es la respuesta.
Hasta aquí, la Teoría Corporal no luce muy bien. Seguimos cambiando mayores partes de tu cuerpo, y sigues siendo tú.
¿Pero qué hay acerca de tu cerebro?
La Teoría Cerebral
Digamos que un científico loco los captura a ti y a Bill Clinton y los encierra en una habitación.
El científico entonces realiza una operación en ustedes, en la cuál remueve seguramente los cerebros de cada uno y los coloca en la cabeza del otro. Entonces sella sus cráneos y los despierta. Miras hacia abajo y te encuentras en un cuerpo completamente diferente... el cuerpo de Bill Clinton. Y a través de la habitación, ves tu cuerpo... con la personalidad de Bill Clinton.
Ahora, ¿sigues siendo tú? Bueno, mi intuición dice que eres tú... sigues teniendo tu exacta personalidad y todos tus recuerdos... simplemente estás en el cuerpo de Bill Clinton. Vas a buscar a tu familia para explicarles lo ocurrido:
(Imágenes)
Así que a diferencia de tus otros órganos, que pueden ser transplantados sin cambiar tu identidad, cuando se intercambiaron los cerebros, no fue un transplante de cerebros... fue un transplante de cuerpo. Seguirías sintiéndote como tú, solo que con un cuerpo diferente. Mientras tanto, tu antiguo cuerpo no sería tú... sería Bill Clinton. Así que lo que te hace ser tú debe ser tu cerebro. La Teoría cerebral dice que a donde sea que el cerebro vaya, vas tú... incluso si se va al cráneo de alguien más.
La Teoría de los Datos
Consideren esto...
Qué tal si el científico loco, después de capturarlos a ti y a Bill Clinton, en lugar de intercambiar sus cerebros físicos, simplemente conecta una computadora a cada uno de sus cerebros, copia cada pequeño dato en cada uno, deja los cerebros de ambos completamente limpios, y entonces copia los datos cerebrales de cada uno en el cerebro físico de la otra persona.
(Un pequeño montón de páginas aún por traducir).
men, es lo que estabas traduciendo al espanish? :,v when tema. pero aun que pregunto ¿quien soy yo?
ResponderEliminarWeno mi estimado compañero, lo que estaba traduciendo era una versión impresa del artículo enlazado más arriba.
EliminarY con respecto a tu pregunta, debería responder (o mejor dicho recomendar), que juegues SOMA :)